¿Qué hacemos?

La planta

¿Cómo funciona la planta?

BZB aborda todas las fases de separación y clasificación de los residuos de envases (contenedor amarillo), desde la recepción del material hasta la preparación de los materiales separados de las distintas fracciones (PEAD, PEBD, PET, tetra-briks, envases de aluminio, envases de acero, plástico mezcla y otros productos residuales como papel-cartón) para su envío al reciclador correspondiente.

En este proceso cobran particular importancia los Autosorter, lectores ópticos capaces de identificar los materiales que les llegan a través de las cintas transportadoras, y de separarlos mediante la utilización de corrientes de aire. Estos elementos, junto a otros separadores balísticos y magnéticos, permiten alcanzar una alta eficiencia y obtener un elevado éxito en el proceso de separación y clasificación.

Gráfico del proceso

BZB Portal de Transparencia 2016 - grafico proceso BZB

Proceso de separación y clasificación de residuos

Los camiones de transporte del material de desecho, separado en origen, atraviesan el control de vehículos y de pesaje, acción realizada en la báscula dotada del sistema adecuado con terminal en el interior de las oficinas de la planta, para el seguimiento y control de los datos recogidos.

Cumplido el trámite de pesaje, los camiones recolectores de residuos acceden a la plataforma de maniobra y descarga, vertiendo el contenido en el interior de la nave de almacenamiento.

Una vez los residuos han sido almacenados en la plataforma de descarga, una pala cargadora deposita los materiales de desecho en la cinta provista de un rompedor de bolsas de plástico.

Tras ser abiertas las bolsas, los residuos son depositados en una cinta transportadora que los eleva hasta un tromel, cuya carcasa rotativa facilita la separación de los finos y otras fracciones de pequeño tamaño.

Los residuos sólidos restantes avanzan por una cinta transportadora para ser clasificados automáticamente en las fracciones de interés: acero, PEAD, PEBD, PET, plástico mezcla, tetra-briks y envases de aluminio; éstas van a parar a los contenedores específicos para cada fracción separada.

Los materiales metálicos son separados mecánicamente con un equipo magnético para el caso de los férricos y con un equipo de corriente de Foucault para los alumínicos, llevándolos a sus contenedores específicos de selección.

Cada fracción de material de desecho obtenida es compactada y preparada, mediante una prensa que forma balas de alta densidad, para ser enviada al reciclador correspondiente del material de que se trate.

El material restante del proceso de selección y clasificación constituye la fracción rechazo, llegando al final de línea a un compactador que lo prepara para su gestión adecuada: incineración con recuperación energética o deposición en vertedero controlado.