El producto

El plastico

El material más común en los envases y, a la vez, uno de los más difíciles de eliminar. Hay gran variedad de plásticos para diferentes usos, y todos coinciden en ser ligeros, resistentes y económicos de fabricar; a ello se debe su frecuente utilización como alternativa a los envases de cartón y vidrio. Los más comunes son los siguientes:

Plasticos
PET

PET

Polietileno Tereftalato. Funde a 265ºC. Tiene buena resistencia eléctrica y poca absorción de humedad. Se caracteriza por su transparencia. Su uso para la fabricación de envases es muy reciente y a la vez creciente. Es resistente al microondas y congelador. Se utiliza frecuentemente para botellas de leche, agua y refrescos gaseosos.

HDPE

HDPE

Polietileno de alta densidad. Es termoplástico y no tóxico. Es suave, resistente a los golpes, sensible al calor y a los rayos ultravioleta. Se utiliza para botellas de aceite, lejías, detergentes, embalajes y bolsas resistentes.

PVC

PVC

Policloruro de vinilo. Material plástico, sólido. El 43% del peso de su molécula procede del petróleo, y el 57% de la sal. Es ligero, transparente, impermeable, aislante, económico, resistente al fuego, sensible a los golpes y al calor, fácil de transformar y totalmente reciclable. Se utiliza para botellas de agua y aceite, y blíster para pastillas.

LDPE

LDPE

Polietileno de baja densidad. Es resistente a los choques, aislante, sensible al calor y de aspecto adhesivo y húmedo. Se utiliza para bolsas, productos de limpieza y bidones.

PS

PS

Poliestireno. Es transparente, brillante, delgado y ligero. Se utiliza para tarrinas de yogur y postres, y para platos de usar y tirar.
Poliestireno expandido (corcho blanco). El “poliespán” es poroso, grueso, aislante y sensible a los golpes. Se utiliza para bandejas y otros recipientes de “corcho blanco”.

Briks

Briks

Envase ligero, resistente, hermético, idóneo para transportar y almacenar. Se compone de plástico, papel (en un 75%) y aluminio (cada cartón contiene 1’4 gr.) en diferentes capas. Tan compleja composición dificulta su reciclaje.

Metal

Metal

Material apropiado para envasar alimentos (botes y latas de conserva). Para bebidas, como refrescos y cervezas, se suele emplear el aluminio. Los alimentos preparados y conservas se envasan habitualmente en hojalata.